Una Experiencia de Poesía y Mar

LA RUTA DE LOS POETAS

  • UNA EXPERIENCIA ÚNICA

Isla Negra

En un comienzo Isla Negra –en nuestros días pertenecientes a la comuna del El Quisco- se llamaba “Las Gaviotas”, sin embargo, Pablo Neruda cambió su nombre al ver el color de las rocas negras que aún matizan el paisaje.

 

Se cree además, que el poeta eligió este nombre, porque era un lugar en donde él podría “aislarse” para escribir tranquilo un nuevo libro.

 

En este lugar se encuentra su casa-museo que es administrada por la Fundación Neruda, y en donde también, yacen sus restos y los de su tercera esposa Matilde Urrutia.

 

 

 

 

 

 

 

«El mar me pareció más limpio que la tierra por eso me vine a vivir en la costa de mi patria entre las grandes espumas de Isla Negra.»

 PABLO NERUDA

 

 

Isla Negra

Las Cruces

Esta zona está considerada en la historia de nuestro país, cuando en la época de La Conquista (1583) se le entregó a Juan Bohón, quien ya había fundado La Serena cuatro décadas antes.

 

En el año 1813 hay testimonios escritos de que en la zona existía una iglesia llamada "La Cruz de Carén,  la cual a través de los años cambio de nombre a La Cruz del Carmen e Hijuela de Las Cruces, la que le otorga su nombre actual.

 

No obstante, la leyenda del balneario cuenta que el nombre tiene su origen en un naufragio ocurrido frente a la playa de Las Salinas antes del 1900. En memoria de la tragedia se habría colocado tres cruces, las que por su mal estado posteriormente fueron reemplazadas por una sola por encargo de Santos Pérez Eastman, vecino del lugar.

 

 

 

"Es como un imán que viene del mar y que no se puede dejar de enmudecer". "El mar sereno, el mar que baña de cristal la patria".

NICANOR PARRA

 

 

Las Cruces

Cartagena

El origen de Cartagena se remonta aproximadamente en el año 1575, pero no es hasta 1618 cuando el capitán español Juan de Cartagena funda y bautiza este pueblo.

 

Después de dos  siglos  de su fundación este balneario tuvo su época de oro. Sus primeros veraneantes fueron familias de la alta sociedad de nuestro país las que c maravillosas edificaciones que trataban de emular la arquitectura europea: francesa, alemana e italiana de la época.

 

Actualmente, este balneario ya no es un lugar de veraneo selecto de la oligarquía, sin embargo, su encanto permanece y es esta misma ciudad, la que cautivó a Vicente Huidobro a vivir en ella y donde actualmente sus restos descansan.

 

 

 

“He  ahí  el  mar

De  una  ola  a  la otra  hay el  tiempo de  la vida

 De  sus olas  a  mis  ojos  hay la distancia de  la  muerte.”

VICENTE HUIDOBRO.

Cartagena

Nuestro recorrido parte desde la ciudad de Santiago para visitar inicialmente el de Isla Negra, en donde se encuentra la Casa Museo del poeta, Pablo Neruda (1904-1973). En este lugar conoceremos en profundidad parte de su historia, vida, placeres y poemas más reconocidos, de quien fue Premio Nacional y Premio Nobel de Literatura.

 

Nuestra segunda visita tendrá destino la localidad de Las Cruces. Aquí se disfrutará de la gastronomía local, con un almuerzo típico de la zona y se gozará de la historia y obras de Nicanor Parra (1914), quien actualmente reside en este lugar y que con sus obras nos lleva a salir de las barreras tradicionales de la lírica, para leer y conocer su antipoesía.

 

Para finalizar esta travesía, nos dirigiremos a la comuna de Cartagena y visitaremos la casa donde vivió Vicente Huidobro (1893-1948), poeta vanguardista de Chile y América Latina a comienzos del siglo XX. Terminaremos nuestra visita en la tumba donde yacen sus restos.

 

 

El Litoral Central

Más Sobre

la Ruta

Aquí

TARIFA  DEL RECORRIDO

 

VALOR INCLUIDO EN EL RECORRIDO DE LA RUTA*

 

USD 180

 

VALOR REFERENCIAL CLP $117.000.

Valor en base a dólar del día

 

 

 

*Servicio Todo Incluido: Traslado Hotel-Litoral Central-Hotel, Gestora Cultural, Ticket Casas Museos, Almuerzo en Restorán Local, Degustación de Vinos de la Zona de Cartagena y Casablanca, Agua de Glaciar, Bitácora de la Ruta.

CONTÁCTANOS

+56 9 79673958

HAZ TU RESERVA

click aquí

INFORMACIONES

Encuéntranos

Irarrázaval 2821, oficina 1306,

Edificio Century, Ñuñoa ,

Santiago, Chile

DECÚBRENOS EN NUESTRAS REDES

Mar y Poesía